viernes, agosto 11, 2017

Preguntas



 José Luis Peregrina Solís

¿Es mi culpa que la rosa de carne se marchite?
¿Que la esmeralda del bosque pierda brillo?
¿Que la enfermedad, el deterioro y la muerte no perdonen?
¿Es mi culpa ser efecto, no causa, de 10 mil años de una historia desastrosa?
¿Cayeron Troya, Cartago, Jerusalén  y Tenochtitlan por mi culpa?
¿Fueron mi culpa las invasiones bárbaras?
¿El descubrimiento de América, el exterminio de la raza, fueron mi culpa?
¿Son culpa mía la esclavitud, la discriminación, la bomba atómica?
¿Es culpa mía que se hayan perdido todas las batallas?
¿Los terremotos, el desgaje de los cerros, los tsunamis, son mi culpa?
¿Es mi culpa que la justicia se venda en los tribunales al mejor postor?
¿Si los políticos roban y los periódicos mienten es mi culpa?
¿La violencia que ejerce el fuerte contra el débil es mi culpa?
¿La tribulación del perseguido, el refugiado, es culpa mía?
¿Es mi culpa que el rayo caiga, a veces, sobre un niño?
¿Si la vida y la muerte son absurdas es mi culpa?
¿Si la vida eterna no es posible es culpa mía?
¿Es mi culpa si no alcanzan el Nirvana?
¿Los que se ahorcan, los que se envenenan, los que se ahogan, los que se pegan un tiro, los que se hacen harakiri o se cortan las venas, lo hacen por mi culpa?
¿Los que mueren de hambre o de aburrimiento es por mi culpa?
¿Soy yo acaso el padre de todos los huérfanos?
¿Es por mi culpa que se prostituyen las mujeres y los hombres?
¿Qué la gente se divida en razas, credos, costumbres dispares en mi culpa?
¿Es culpa mía que en las fronteras se levanten muros?
¿Es culpa mía la propaganda idiotizante de los mass-media?
¿Es culpa mía que los superhéroes sólo existan en los comics?
¿Es mi culpa no tener la respuesta de todas las preguntas?
¿El saludo, el beso, el abrazo, el amor que se negaron, son culpa mía?
¿Las heridas del corazón y las del alma, los errores de la sinrazón, son culpa mía?
¿Es por mis culpas que Cristo murió crucificado?
¿Es culpa mía que Sócrates haya bebido la cicuta?
¿Es mi culpa no haber nacido príncipe, noble, hermoso, rico?
¿La carga genética y el entorno social que me distorsionaron son mi culpa?
¿Es culpa mía haber tropezado y caído en el estercolero de los cerdos?
¿Es mi culpa no haber podido salir sino a destiempo, cuando el mal ya estaba hecho?
¿Es culpa mía mi déficit mental, haber nacido lerdo, bruto?
¿Es mi culpa, después de tantos golpes,  haber perdido voluntad, coraje y entereza?
¿Es culpa mía que sea mi razón esclava de mis instintos?
¿La alucinación, la pesadilla y el insomnio son mi culpa?
¿Es culpa mía que nadie más quiera asumir ninguna culpa?
¿Es culpa mía que el pasado no pueda modificarse y corregirse?
¿Es mi culpa ser el engranaje roto de la máquina?
¿Es mi culpa tener todo esto –y más- en la conciencia y no mover un solo dedo para cambiarlo?
¿Es mi culpa que Dios –si es que existe- me haya incluido en su plan como ejemplo del fracaso?
No quiero atosigarlos más. Sólo una última pregunta:
¿Es culpa mía que sólo en el alcohol halle reposo?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a los comentarios. Cualquiera es válido si se hace constructivamente y con respeto.